lunes, 22 de marzo de 2010

GASTRONOMÍA DE COAHUILA


La gastronomía en el estado es a base de carnes frescas, cabrito, carnero y ternera.
Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman generalmente parte de la mesa coahuilense. La gastronomía de la entidad se ha visto enriquecida con aportaciones de otras zonas con las que ha intercambiado, durante muchos años, comestibles y mercancías.
Como en todo el norte del país, encontramos las imprescindibles tortillas de harina, machaca, sábanas norteñas, discada, chorizo, quesos y tamales.
Uno de los platillos más apreciados de la región es el cabrito al horno, aunque también se cocina al pastor.
Los tamales de carne y elote de Ramos Arizpe y Saltillo, son otras de las especialidades.
Famoso y tradicional es el pan de pulque, en el cual la masa va mezclada precisamente con pulque, dándole un sabor muy especial; las variedades en las que puede saborearse van desde semitas y chorreadas, hasta empanadas rellenas de nuez.
Exquisitos postres forman parte de la gastronomía norteña, entre los que sobresalen los dulces de leche y nuez, llamados popularmente queso de nuez y los suaderos, que son rollos de jalea rellenos de piñones y almendras.
Preparada la vieja usanza, la cajeta de membrillo es elaborada en varias regiones del estado, principalmente en Saltillo en pequeños molinos especiales en los que se muelen los membrillos cocidos.
Para acompañar las carnes rojas, en la ciudad de Parras de la Fuente se produce sangre de Cristo, vino de consagrar, que se utiliza también como vino de mesa de gran calidad.
En esta ciudad también se produce un exquisito vermouth, con plantas y hierbas importadas desde Turín, Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario